jueves, 3 de enero de 2013

Ejemplo de secuencia de actividades del período de inicio


Secuencia de actividades para el período de inicio

 

Sala verde del Jardín “Barquito de papel” de la Escuela Nº1 Juan José Paso”

 

Ámbito De Las Experiencias De Aprendizajes: Formación Personal y Social

 

Núcleos de Aprendizajes: Identidad, Autonomía y Convivencia

 

Propósitos:

 

·        Propiciar la integración paulatina de los niños/as, al nuevo grupo de pares, docentes estableciendo un vínculo de seguridad y confianza.

·        Ofrecer espacios que permitan el juego espontaneo de los niños/as.

Contenido:

·        Comunicación afectiva con los otros.

·        Integración al grupo. 

Actividad Nº1

·        La docente invitara a los niños/as que se sienten junto a ella  y les presentará al nomo “Monono”  un muñeco de peluche, diciendoles que le gusta pasear en las casa de los nenes, lo cuiden y paseen con él. Pero primero debe conocerlos por lo que deberán decirle sus nombres. La docente les irá pasando al muñeco a cada uno. Luego que haya pasado por todos los niños/as se elejirá a uno de ellos para que se lo lleve a su casa con el compromiso de traerlo al otro día.

 

Actividad Nº2

·        Durante la tercera semana, realizaremos la misma actividad pero le incorporaremos música, lo que hará que los niños/as bailen mientras suena y cuando la docente detiene la misma y dice el nombre de uno de los niños/as, el que tiene el peluche se lo pasa al que la docente nombra.

·        Finalizada la actividad se guardará el mono.

 

Actividad Nº 3

·        La actividad se complejizara cuando la docente proponga que solo bailara con el peluche el niño/a que ella diga y los demás a acompañaran con palmas. Se hará esto hasta que pasen todos a bailar con el peluche.

·        Se tomaran fotos de cada niño/a con  el mono.

 

Actividad Nº4

·        La Maestra reunirá al grupo de niño/as y mostrara las fotografías tomadas durante la actividad anterior, solicitándoles que digan el nombre del nene que está en la foto.

Actividad Nº5

·        Entre todos los niños/as amaran un panel con las fotografías tomadas, incorporando, además, fotos del grupo.

 

Ámbito de experiencia de aprendizajes: Comunicación y expresión

 

Núcleos de aprendizajes: Expresión corporal

 

Propósitos

·        Ofrecer situaciones en las que se privilegie la vivencia corporal, el goce por el movimiento y la comunicación con los otros y con los objetos, favoreciendo la construcción de vínculos en el grupo.

·        Propiciar espacios que permitan la expresión natural del niño/a en el sala y en el patio.

Contenidos

·        Toma de conocimiento y sensibilización del propio cuerpo:

·        Caminar solos y con sus compañeros  dentro y fuera de la sala.

 

Actividad Nº1

·        La Docente propondrá al grupo hacer una ronda y conversar sobre el caminar en las calles, las veredas del barrio,  el campo. Preguntará inicialmente si están acostumbrados a caminar, como lo hacen,  si al jardín vienen caminando, si lo hacen con la mamá, con los hermanos… En sus intervenciones contará sus propias experiencias, preguntándoles si les gusta caminar: con otro, charlando, mirando negocios, las casas, saltando charcos, sin pisar baldosones: se creara un clima divertido de intercambio, escuchándose, compartiendo.  Para cerrar la ronda de comentarios la Docente propondrá salir a caminar por todo el patio del jardín en el sector que no hay juegos.

·        La salida a caminar se realizara con la consigna de ir todos juntos y se pedirá a los niños/as que decidan de que manera quieren caminar, y después de un ratito todo el grupo se va a detener a observar como camina los alumnos de la primaria los cuales son vistos a travéz del alambrado que separan los patios de éstos con el nuestro. La docente ayudará a que registren  visualmente a los chicos, como lo hacen si caminan lento, rápido, y los gestos o actitudes que les resulten interesantes. Luego en la sala comentarán lo que les resulto interesante, que les llamó la atención, que les gustó más.

Actividad Nº2

·        En el próximo encuentro propondrá la Docente jugar a caminar dentro de la sala recordando lo trabajado anteriormente. Observará atentamente el desplazamiento grupal, ayudando a que el grupo reproduzca en la clase l clima obsrvado del patio. Para ello las intervenciones serán  claras y precisas, tales como pedirles que recuerden algún gesto, la velocidad con que se desplazaban.

·        Luego la Maestra propondrá que en un espacio determinado un grupo juegue a que son alumnos que vienen y otos que van por el patio. Mientras otra parte del grupo observa lo que hacen. Después propondrá que intercambien los roles para concluir con la actividad.  Como cierre de la tarea, si el grupo está dispuesto, propondrá caminar y detenerse intercalando los gestos ya realizados, o bien inventando nuevos.

Actividad Nº3

·        La docente seleccionará un trozo musical adecuado para lograr el clima del patio y  alumnos caminando. En un clima de tranquilidad escucharán la música elegida.

·        A continuación les pedirá que representen una situación pero con  gente caminando por la calle, decidiendo en que horario del día van a situar la escena, que velocidad seleccionaran para los desplazamientos y si las personas están apuradas o no.

·        La maestra ayudara para que el grupo recree situaciones que les resulten más significativas y más sencillas de reproducir.

·        Propondrá entre otras caminar junto a un compañero, tomados de la mano, del  brazo, separados, etc.

·        Jugar a hacer ruido al caminar y a caminar silenciosamente.

·        Para finalizar se pondrá una música que ayude a la relajación del grupo y vuelta a la calma.

Actividad Nº4

·        En esta oportunidad la maestra traerá al grupo imágenes de personas caminando por la calle, pedirá a los niños/as que observen detenidamente los gestos las actitudes y que se imaginen si esas personas estarían en movimiento como lo harían. Jugar después a ponerle movimiento a las imágenes. Esta vez partimos de la quietud a la acción.

·        Esta actividad ayuda a estimular la creatividad a partir del registro visual, ya que cada niño/a interpretará  en movimiento lo que imaginó en la imagen.

 

 

Ámbito de las experiencias de Aprendizajes: Comunicación y expresión

 

Núcleo: Expresión Sonora Y Musical

 

Propósitos:

·        Promover la participación de los niño/as  en experiencias musicales lúdicas.

Contenido:

·        Interpretación expresiva de canciones en forma grupal.

Actividad Nº1

·        La Docente interpretara canciones para realizar el tren para ir al patio y la canción de despedida y motivará a los niños/as a cantarlas  juntos.

Actividad Nº2

·        La Docente junto al grupo de niños/as sentados en los almoadones interpretara la canción saco una manito… e invitara a que los niños/as  realicen la mímica con las manos y quienes la saben canten la canción.

Actividad Nº3

·        Ídem a la actividad anterior, incorporando otra canción de las manos muy corta y simple como la anterior.

Actividad Nº4

·        Se repetirán las  actividades  Nº2 y 3. pero siempre agregando una más

 

Ámbito de las experiencias de Aprendizajes: Comunicación y expresión

 

Núcleo de Aprendizaje: Expresión Plástica:

 

Propósito

·        Ofrecer la tiza como  material para que el niño/a  se pueda expresar sobre diferentes soportes.

Contenido:

·        Exploración con tizas sobre diferentes soportes.

Actividad Nº 1

·        La Docente ofrecerá al grupo de niñas/os  tizas blancas e invitará que las utilicen para dibujar, explicara cómo se usan las mismas, el soporte esta vez será el Pizarrón. Una vez finalizada la actividad  guardaran las tizas utilizadas.

Actividad Nº 2

  • Ídem a la actividad anterior, pero esta vez el soporte será el piso del patio.

Actividad Nº 3

·        Ídem a la actividad Nº1 pero esta vez incorporaremos las tizas de colores.

Actividad Nº4

·        La docente ofrecerá papeles grandes de diferentes colores y tizas para que el grupo se exprese libremente sobre ellos.

 

 

Ámbito de las experiencias de Aprendizajes: Comunicación y expresión

 

Núcleo de Aprendizaje: Expresión Literaria

 

Propósito

·        Brindar oportunidades para acercar al niño a la literatura

Contenido:

·        Características de los textos literarios: cuentos.

Actividad Nº1

·        En la alfombra la Docente sacará de una caja libros para que los niños/as los exploren. Luego pregunta que ven, que es, etc., para que los niños/as observen las imágenes  detenidamente y las describan. Para terminar esta actividad, les pedirá que le alcancen los libros para colocarlos en la biblioteca.

Actividad Nº2

·        La docente volverá a sacar los libros de la biblioteca y los colocará en la alfombra para que cada niño/a elija uno y lo mire.

Luego la Maestra elijira un libro y les explicará que tienen dibujos y también palabras, y frente a ellos leerá un cuento.

Para finalizar guardarán en la biblioteca los libros utilizados.

Actividad Nº3

·        Sentados todos en la alfombra la Docente mostrará  imágenes de los personajes principales de un cuento, luego de que observaron y describieron las imágenes, la maestra narrará el cuento y una vez realizando esto les volverá a mostrar las imágenes  y les preguntará que sucedió, reiterando algunas acciones del  cuento. Luego guardará el material y les dirá a los niños/as que otro día volverán a trabajar con esto.

 

Actividad Nº4

·        La docente hará sentar al grupo en la alfombra y les recordará lo que hicieron en la actividad anterior. Luego sacará el libro del cual había extraído las imágenes y les explicará que las imágenes que habían visto antes eran de ese libro de cuentos, les recordará acciones y personajes del cuento, mostrándoles el libro. Luego la maestra pedirá que alcancen los libros para guardarlos en la biblioteca.

 

Ámbito de las experiencias de Aprendizajes: Comunicación y expresión

 

Núcleo de Aprendizaje: Lengua.

 

Propósito

·         Dar oportunidades para que los niño/as amplíen sus posibilidades de comunicación oral.

Contenido:

·        Descripción global de objetos y situaciones.

Actividad Nº1

·        La docente jugará con los niños/as un juego similar al veo-veo : sentados cerca de ella les dirá lo siguiente.

Yo lo veo

¿Qué ves?

Una cosa

Que ahora esta

Por allá… por allá (señalando la zona donde se encuentra el objeto que quiere que el grupo descubra, como silla, mesa, biblioteca, ventana, puerta, etc.).

Actividad Nº2

·        Miramos fotos de revistas.

Con los niños/as sentados cómodamente cerca, la maestra ojeará algunas revistas deteniéndose en ciertas fotos (como la de un auto, una casa, comidas, etc.) realizará preguntas como: ¿qué ven en la imagen?, ¿cómo es?, ¿que mas hay?, ¿donde están?, ¿es de día o de noche?, etc.

Con estos interrogantes tratará que los niños/as puedan describir las fotos verbalmente en forma más detallada dentro de sus posibilidades. Finalizará la actividad guardando las revistas mientras anuncia que otro día volverán a mirarlas.

Actividad Nº3

·        Miramos reproducciones de artistas plásticos.

Con los niños/as sentados en forma cómoda cerca de la docente, ella ofrecerá mirar juntos  dos reproducciones de artistas plásticos.

La docente realizará preguntas que permitan comparar las dos imágenes buscando que los niños/as se explayen lo más posible y permitiendo la participación de todo el grupo.

La actividad finalizará seleccionando un lugar en la sala donde colgar las reproducciones de los artistas y comentando la Maestra que traerá  imágenes nuevas en otra oportunidad para ver y decorar la sala.

 

Núcleos de aprendizajes: Educación física

Propósito:

·        Favorecer la participación en prácticas corporales y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente.

 

Contenidos: 

·        Exploración y reconocimiento de las características topográficas del propio cuerpo y del cuerpo de los otros.

·        Percepción de las posibilidades de movimiento de todo el cuerpo y de sus partes.

 

Actividad Nº1

  • Sentados en el patio y previas recomendaciones del espacio que nos toca usar y los que no nos corresponde, presentarles una cinta larga que será la cola del zorro. Se les enseñará la forma de juego y las precauciones a tener.

Actividad Nº2

·        Siempre se comenzarán todas las actividades con las recomendaciones del espacio. Se les presentará una caja conteniendo la cola del zorro y además un silvato. Se repetirá el juego como en la clase anterior. Con el silvato organizaremos otros juegos como el de las estatuas.

Actividad Nº3

·        Idem a las anteriores con el agregado de tizas para delimitar espacios así podemos jugar al Lobo en el bosque.

Actividad Nº4

·        Idem a las anteriores con el agregado de unos mardos de anteojos para jugar a “Abuelita ¿Qué hora es?

 

Ámbito de experiencia de aprendizajes: Natural y cultural

 

Núcleos de aprendizajes: Ambiente natural

 

Propósito:

·        Ofrecer experiencias de exploración, observación y cuidado  del ambiente próximo.

Contenido

·        Inicio en el uso de instrumentos simples (baldes, coladores, rastrillos, palas)

Actividad Nº1

·        Los nuños y la maestra sentados en el patio. Se les Presentará una caja conteniendo baldes, palas, rastrillos, cucharas. Se les preguntará lo que saben de ellos, donde se juega, que se puede hacer. Experimentarán con ellos. Finalizada la actividad todos los elementos regresarán a la caja.

Actividad Nº2

·        La misma ubicación que en la anterior, la presentación de la misma caja, pero esta vez se agregará un balde grande con agua. Se les dejará que exèrimentes y luego de finaliszada la actividad contarán lo que hicieron y como les salío lo que pretendían hacer. Los elementos deberán regresar a la caja para ser guardados hasta la siguiente clase.

Actividad Nº3

·        Idem a la anterios pero agregándoles otros elementos como palitos, cucharas plásticas, etc.

Actividad Nº4

  • Ubicados en el patio se les presentará recipientes que tengan pequeñas perforaciones y se los invitará a hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados.

Actividad Nº5

 

·        Misma ubicación, pero esta ves se les presentará una caja con los elementos necesaruos para  jugar con pompas de jabón. Siempre haciendo recomendaciones a lo que se puede y lo que no, hacer

 

Núcleos de aprendizajes: Matemática

Propósito

·        Generar un quehacer matemático con clara intencionalidad pedagógica - didáctica en el Jardín de Infantes.

Contenido

·        Espacio físico y real: relaciones espaciales. Comunicación de posiciones de objetos.

·        Comunicación de desplazamientos. Representación de posiciones y trayectos.

Actividad Nº1

·        Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla. Describimos lo que vemos. La maestra preguntará si tal objeto está muy lejos o más cerca que… Se guardarán los largavistas para la próxima clase.

Actividad Nº2

·        Se esconderá un objetos en alguna parte de la sala y los niños deberán buscarla con los largavistas. Se guardarán los elementos para la próxima.

Actividad Nº3

·        Se irá complejizando la actividad observando el patio y luego otras salas.

Actividad Nº4

·        Se les presentará el dominó viajero construido por la maestra con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia (también puede ser  un juego de lotería )

Actividad Nº5

·        Una vez que el dominó haya recorrido todos los hogares, se lo guardará en el área de juegos tranquilos para que sea utilizado cuando la seño lo disponga. De esta manera presentamos dicho sectos de la sala.


 

Núcleos de aprendizajes: Ambiente social y tecnológico

 

Propósito

·        Conocer su historia personal y social, a través de episodios de nuestra historia utilizando testimonios del pasado.

·        Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo, en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, amistad, trabajo compartido, etc.

Contenido

·        Exploración, registro y descripción de lugares significativos: la casa del propio niño, otras casas, la escuela, el barrio, pueblo, paraje, ciudad, la plaza, el centro, los negocios.

·        Reconocimiento y localización de espacios cotidianos y comparaciones con otros más alejados.

Actividad Nº1

·        Pedirles a las familias de ante mano fotos de sus vacaciones o actividades en el verano. Cada niño las mostrará y explixará, deberá decir quienes son los que aparecen en ella, donde estaban, que hacían. Finalizada la actividad se las guardará en un sobre para la próxima clase.

Actividad Nº2

  • Se les presentará dos papeles grande de colores para confeccionar juntos un panel con ellas para exponerla en la sala.

Actividad Nº3

·        Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno presente a su juguete y cuente cosas sobre él. Se les pedirá que vuelvan a traerlo a la sala para seguir jugando con ellos.

Actividad Nº4

·        Preparar la sala de tal manera que podamos jugar en diferentes sectores con ellos, presentando los bloques así les cosntruimos una casita.

Actividad Nº5

·        Idem a la anterior pero esta vez priorizamos el área de dramatizaciones, presentando de esta manera ese sector de la sala.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario