jueves, 3 de enero de 2013

Organización de la carpeta


A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA Nº ………………………………….

A LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN INICIAL

    A partir de la implementación de los Lineamientos Curriculares en el año 2009, se plantea una nueva propuesta de organización curricular.

    Organizar la Carpeta Didáctica es trabajo propio del docente que se encuentre a cargo de una sección del Nivel Inicial. Este no es un trabajo difícil, pero sí complejo. Para organizarla es imprescindible que el docente haya tomado conocimiento de cuál es el modelo didáctico que sustentará sus prácticas de acuerdo a los documentos vigentes: Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial de la Provincia de Entre Ríos 2008, Marco Pedagógico y Normativo para Nivel Inicial Resol. Nº 3945/2010, Documento de Apoyo a los Lineamientos Curriculares ¨Inclusión Educativa: El Desafío de Enseñar y Aprender en y para la Diversidad¨ 2010. Todas las propuestas pedagógicas didácticas deberán responder a dicho encuadre, teniendo en cuenta el PEI, el grupo de niños y niñas, y el contexto sociocultural. (Marco Pedagógico y Normativo, Art. 157º, en Funciones del maestro/maestra de Sección de Ed. Inicial).

    La Carpeta Didáctica además de convertirse en una herramienta fundamental del trabajo cotidiano del docente, es un instrumento comunicativo que acerca información al Directivo, entre otras cosas, para conocer qué se enseña y cómo se enseña, qué se aprende y cómo se aprende en el ámbito concreto de la sala.

    En relación a la organización de la Carpeta Didáctica del Docente de Sección, sugerimos que en la misma obren los siguientes apartados:

ü    Carátula de presentación: Institución (Escuela Nº y nombre; nombre del Jardín de Infantes), nombre y apellido del docente, sección a cargo, ciclo lectivo.

ü    Síntesis del PEI, relacionado al Nivel Inicial. PCI del Nivel Inicial.

ü    Perfil del docente extraído del marco general, Cap. 2, 1ra.parte, de los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial.

ü    Diagnóstico de grupo

ü    Planificaciones de acuerdo a la organización curricular especificada en el Cap. 10, 3ra. Parte de los Lineamientos Curriculares, y Art. 62º del Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial.

ü    Distribución del tiempo semanal: Es de gran utilidad para el docente la realización del cronograma semanal, ya que le permite organizar sus actividades de manera funcional a los tiempos reales institucionales. En él se especifican las actividades diarias de las planificadas en la UD/Proyecto/Secuencia Didáctica -tres actividades, además de las act. de rutina, merienda y juegos en el parque-

ü    Planificación de Planes de Educación Física y Música, cuando los contenidos seleccionados no se ajusten al recorte de la UD, o no resulten válidos para el Proyecto. Especificar en el cronograma semanal la actividad a desarrollar.

ü    Planificaciones de Reuniones de Padres: Existe diversidad de motivos para realizar reuniones con los padres, uno de ellos es brindarles información sobre la valoración de los aprendizajes logrados por sus hijos (Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial, Art. 157º, en Funciones del maestro/maestra de Sección de Ed. Inicial y Art. 74º del Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial). Serán anualmente planificadas: 1ra. previo al Período de Inicio; 2da. al finalizar el mismo; 3ra.  al finalizar el primer cuatrimestre -Período de Desarrollo; 4ta. y al finalizar el año -Período de Cierre. Las docentes informarán por escrito al Equipo de Conducción fecha, horario y motivo de las reuniones, a fin de contar en lo posible con la presencia de la Supervisora del Nivel y/o Directora de Radio Educativo. Deberán realizar el Libro de Actas de Reuniones de Padres del Jardín, firmando todos los presentes (Art. 76º y 77º del Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial). Las planificaciones de las Reuniones obrarán en la Carpeta Didáctica.

 

  • Entrega de Carpeta Didáctica a la Dirección de la Escuela: Cada Institución tiene su modalidad propia, en general, los Equipos Directivos prefieren que se entreguen en un día determinado, con una frecuencia semanal. El por qué de entregar la Carpeta, responde a la necesidad que tienen los Directivos de la Escuela, de obtener información anticipada de las intenciones docentes y de su concreción, actuando de manera complementaria en la dimensión pedagógica didáctica con la Directora de Radio Educativo. (Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial, Art. 21º)

 

 

 

 

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