A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LA
ESCUELA Nº ………………………………….
A LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN
INICIAL
A partir de la implementación de
los Lineamientos Curriculares en el año 2009, se plantea una nueva propuesta de
organización curricular.
Organizar la Carpeta Didáctica es trabajo propio del docente que se encuentre a
cargo de una sección del Nivel Inicial. Este no es un trabajo difícil, pero sí
complejo. Para organizarla es imprescindible que el docente haya tomado
conocimiento de cuál es el modelo didáctico que sustentará sus prácticas de
acuerdo a los documentos vigentes: Lineamientos Curriculares para la
Educación Inicial de la Provincia de Entre Ríos 2008, Marco Pedagógico y
Normativo para Nivel Inicial Resol. Nº 3945/2010, Documento de Apoyo a los
Lineamientos Curriculares ¨Inclusión Educativa: El Desafío de Enseñar y
Aprender en y para la Diversidad¨ 2010. Todas las propuestas
pedagógicas didácticas deberán responder a dicho encuadre, teniendo en cuenta
el PEI, el grupo de niños y niñas, y el contexto sociocultural. (Marco
Pedagógico y Normativo, Art. 157º, en Funciones del maestro/maestra de Sección
de Ed. Inicial).
La Carpeta Didáctica además de
convertirse en una herramienta fundamental del trabajo cotidiano del docente,
es un instrumento comunicativo que acerca información al Directivo, entre otras
cosas, para conocer qué se enseña y cómo se enseña, qué se aprende y cómo se
aprende en el ámbito concreto de la sala.
En relación a la organización de la
Carpeta Didáctica del Docente de Sección, sugerimos que en la misma obren los
siguientes apartados:
ü
Carátula de presentación: Institución (Escuela Nº y nombre; nombre del Jardín
de Infantes), nombre y apellido del docente, sección a cargo, ciclo lectivo.
ü
Síntesis del PEI, relacionado al Nivel Inicial. PCI del Nivel
Inicial.
ü
Perfil del docente extraído del marco general, Cap. 2, 1ra.parte, de
los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial.
ü
Diagnóstico de grupo
ü
Planificaciones de acuerdo a la organización curricular especificada
en el Cap. 10, 3ra. Parte de los Lineamientos Curriculares, y Art. 62º del
Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial.
ü
Distribución del tiempo semanal: Es de gran utilidad para el docente la realización
del cronograma semanal, ya que le permite organizar sus actividades de manera
funcional a los tiempos reales institucionales. En él se especifican las actividades
diarias de las planificadas en la UD/Proyecto/Secuencia Didáctica -tres
actividades, además de las act. de rutina, merienda y juegos en el parque-
ü
Planificación de Planes de Educación Física y Música, cuando los contenidos seleccionados no se ajusten
al recorte de la UD, o no resulten válidos para el Proyecto. Especificar en el
cronograma semanal la actividad a desarrollar.
ü
Planificaciones de Reuniones de Padres: Existe diversidad de motivos para realizar
reuniones con los padres, uno de ellos es brindarles información sobre la
valoración de los aprendizajes logrados por sus hijos (Marco Pedagógico y
Normativo para el Nivel Inicial, Art. 157º, en Funciones del maestro/maestra de
Sección de Ed. Inicial y Art. 74º del Marco Pedagógico y Normativo para el
Nivel Inicial). Serán anualmente planificadas: 1ra. previo al Período de Inicio; 2da. al finalizar el mismo; 3ra. al finalizar el primer cuatrimestre -Período
de Desarrollo; 4ta. y al finalizar el
año -Período de Cierre. Las docentes informarán por escrito al Equipo de
Conducción fecha, horario y motivo de las reuniones, a fin de contar en lo
posible con la presencia de la Supervisora del Nivel y/o Directora de Radio
Educativo. Deberán realizar el Libro de Actas de Reuniones de Padres del
Jardín, firmando todos los presentes (Art. 76º y 77º del Marco Pedagógico y
Normativo para el Nivel Inicial). Las planificaciones de las Reuniones obrarán
en la Carpeta Didáctica.
- Entrega de Carpeta Didáctica
a la Dirección de la Escuela: Cada Institución tiene su
modalidad propia, en general, los Equipos Directivos prefieren que se
entreguen en un día determinado, con una frecuencia semanal. El por qué de
entregar la Carpeta, responde a la necesidad que tienen los Directivos de
la Escuela, de obtener información anticipada de las intenciones docentes
y de su concreción, actuando de manera complementaria en la dimensión
pedagógica didáctica con la Directora de Radio Educativo. (Marco
Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial, Art. 21º)
No hay comentarios:
Publicar un comentario