jueves, 3 de enero de 2013

Unidad didáctica, proyecto y secuencia didáctica


El NIVEL INICIAL en la PROVINCIA DE ENTRE RIOS cuenta con tres estructuras didácticas:


·         LA UNIDAD DIDÁCTICA.

·         PROYECTO.

·         SECUENCIA DIDÁCTICA.

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INICIAL 2008 – GOBIERNO DE ENTRE RIOS. C.G.E. DIRECCION DE EDUCACION INICIAL. DIRECCION DE EDUCACION GENERAL PRIVADA. En Pág. 39. 2do. 3er. y 4to. Sub. Titulo, en Pág. 40 1er. Sub. Titulo.

 

·         SE CONSIDERA LA ENSEÑANZA COMO UNA INTERVENCION CREATIVA, SISTEMÁTICA E INTENCIONAL EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LOS SUJETOS, DESTINADA A PROPICIAR APRENDIZAJES EN LOS EDUCANDOS.


SECUENCIA DIDÁCTICA:

·         Es una serie articulada de actividades que se organizan para trabajar determinados contenidos.

·         Se planifican siguiendo un orden temporal.

·         Es necesario determinar, con claridad, que contenidos se desea abordar para que las actividades guarden coherencia con lo que se quiere enseñar.

·         Es una sucesión ordenada en la que cada actividad se relaciona con una o varias anteriores y otras posteriores.

·         Es un itinerario que el docente organiza anticipando la totalidad de las actividades. Que por supuesto NO impide operar los ajustes necesarios.

·         Están organizadas en una secuencia que va a tener cada vez mayor complejidad.

·         Deben asentarse en una situación problemática que implique un desafío a resolver solo o en interrelación con otros.(esa situación problemática, depende de variadas y particulares situaciones).

·         Los problemas que enfrentan los niños deben ser verdaderos, evitando situaciones ficticias que difícilmente signifiquen un desafío para un nuevo aprendizaje.

·         Secuencia de actividades
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Secuencia didáctica.

  • Sec. Didáctica. supone el trabajo del o los mismos contenidos, ordenados en una secuencia temporal de actividades.
  • Una secuencia de actividades generalmente no está trabajando los mismos contenidos, hace referencia a un ordenamiento cronológico de las mismas. Sala de 2 años, actividades secuenciadas de UD y Proyectos.

TENER EN CUENTA

AL DISEÑAR UNA S. DIDACTICA:


·         1- Los saberes previos de los niños.

·         2 – Propuestas problematizadoras.

·         3 - Que posibilite el aprendizaje: es decir recoger información, recordar, analizar, elaborar y generar nuevas propuestas, organizar e integrar lo aprendido. Que los alumnos puedan EVALUAR.

  • 4 - El material, calidad y cantidad.
  • 5 - Agrupamientos: el trabajo en pequeños grupos y no todos haciendo lo mismo, con lo cual difícilmente puedan complementarse, colaborar, buscar diferentes soluciones. Elaborar normas y acuerdos.
  • 6 - El tiempo asignado a cada actividad.
  • 7 - La claridad y precisión de las consignas.
  • 8 - La necesita continuidad y posibilidad de repetir la actividad sin o con variantes.
  • TENER EN CUENTA LA DIDÁCTICA PROPIA DE CADA NÚCLEO.

·         LA DIRECCION DE NIVEL INICIAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS PROPONE:

·         planificar secuencias didácticas en forma paralela, en el tiempo de la Unidad Didáctica y/o Proyecto, para evitar integraciones forzadas cuando propósitos y contenidos no se vinculen con el recorte que se está abordando-

·         OPONIENDOSE al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad. Centradas en acciones aisladas más que en el acercamiento a los saberes a ser abordados.

SECUENCIA DIDÁCTICA

NO ES UN MODELO, ES UNA SUGERENCIA ORIENTATIVA, QUE DEBE SER RECREADA POR CADA DOCENTE.


Mirando a través de mi ventana.


AMBITO DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.

PROPOSITOS

1.   Facilitar el desarrollo de la capacidad creativa y estética.

2.   Enriquecer el lenguaje plástico – visual, ofreciendo situaciones de aprendizaje que permitan el logro de la autoexpresión. (*)


NUCLEO DE APRENDIZAJE: EXPRESION PLASTICA.

CONTENIDOS:

El espacio: en la bi dimensión, diferencias entre figura y fondo; uso de diferentes tamaños y formas de soportes para la apropiación de espacio grafico.

·         Cada actividad puede repetirse las veces que sea necesario. Luego se pasará a la siguiente.


·         ACTIVIDADES DE INICIO

La docente organizara el espacio a utilizar, donde los niños puedan estar en contacto directo con la naturaleza, sin obstaculizaciones. El espacio será rico en variedad de colores y formas.


Una vez seleccionado el mismo, la docente le comentará al grupo que van a trabajar con y en el sector del jardín de la escuela. Preguntará quién lo conoce, si alguna vez estuvieron en él, que es lo que allí hay, si es sector de riesgo, por qué, para quien, como ser cuidadoso.


Se llevará al grupo de niños a reconocer el lugar elegido, Jardín de la escuela. Lo recorrerán y vivenciaran lo antedicho.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


Se llevará al grupo de niños/as a recorrer el lugar nuevamente, motivará al grupo para que realice una observación de colores, formas, movimientos, tamaños, olores, y demás.

·         Haciendo conciente el uso de la vista a través de los ojos. Mirar lejos, cerca. Que vemos más adelante y más atrás. Que vemos más grande y más chico? ¿porque será? ¿Guarda relación el tamaño real del objeto con la percepción del mismo? (Sol, árboles que pueden estar lejos…) ¿porque los vemos de diferente tamaño al real? ¿qué pasa con los colores? ¿Tienen la misma intensidad? Hará hincapié en la variedad de tonalidades y gamas.

·        

La docente y el grupo se ubican en el mismo lugar y les repartirá algunas postales, o fotos tomadas de lugares significativos para el grupo y explicará que ese lugar es una parcela del lugar total. Es una postal.Les propondrá elegir una “parcela – una postal” para lo cual les ofrecerá marcos, rectángulos, que realizo en cartón, de unos 18 cm x 10cm, es decir observar lo que pueden ver dentro del rectángulo, dentro del marco. Focalizarse en esa observación. Nombraran lo que está adentro. Lo describirán. Realizaran un trabajo similar a la act. Anterior pero ahora únicamente dentro del marco.

·        

En otra oportunidad se conversará sobre la actividad realizada con los marcos, rectángulos, expresaran si recuerdan que vieron, cual era la diferencia al mirar a través del marco. Dialogaran con sus pares, sobre lo que cada uno observó. Compararan. En el caso que 2 alumnos/as, hayan observado la misma parcela, cada uno describirá y establecerán diferencias.


·         Se les ofrecerá una hoja, blanca, y se los invitará a apoyar la ventana de cartón y contornearla. Levantarla y observar. Conversando con el grupo se abordará la idea de marco nuevamente.


·         A continuación, se propondrá recordar la “postal” elegida por cada uno, retomando el concepto de parcela, delimitada por un marco, se les ofrecerán pinturas de diferentes colores, previamente preparadas y/o lápices de colores y se los invitará a pintarla. Incluyendo el marco. Los niños trabajaran en plano vertical, con hojas del tamaño que el espacio físico lo permita.


·         Se los reunirá en grupo y juntos recordarán la totalidad del espacio reconocido y observado. Les propondrá ahora que sea más de uno los que miran por el rectángulo, ¿Qué sucede? Los niños tendrán dificultades, se pedirán soluciones, ante la necesidad de tener un mayor rectángulo la docente los, ofrecerá mucho más grandes, para poder observar a través de él, más de un niño juntos, una parcela. Se realizaran preguntas tales como porque en el otro rectángulo no cabían más de un niño mirando?¡que sucede con este? Se los motivará a que expresen sus sentimientos y sensaciones en esas situaciones.


·         Se realizaran actividades similares a las anteriores, pero ahora siempre en un grupo, pequeño.


Se entregaran hojas grandes de papel afiche y diferentes papeles, tijeras, pegamentos, para que en grupo reproduzcan la parcela seleccionada. En esta ocasión la producción será de grandes cuadros.

ACTIVIDADES DE CIERRE.


·         La docente y los niños, recopilarán todos los cuadros realizados y preparan una galería de arte, donde serán expuestos en la galería de la escuela y los niños explicarán a sus padres, a los niños y docentes de otras secciones, niños personal de escuela primaria y familiares los diferentes procesos realizados.

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·         Una secuencia similar se puede realizar pero enfocando otro espacio físico, por ejemplo el río y su entorno, un sector de la ciudad, un sector de una plaza, utilizando diferentes y variados soportes, siempre contrastantes.


·         Una secuencia similar se puede realizar pero con un ovalo y enfocando a las caras.

·         Una secuencia similar se puede realizar con un ovalo horizontal y enfocando ojos u otra parte del rostro.

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