jueves, 3 de enero de 2013

Unidad didáctica, proyecto y secuencia didáctica


El NIVEL INICIAL en la PROVINCIA DE ENTRE RIOS cuenta con tres estructuras didácticas:


·         LA UNIDAD DIDÁCTICA.

·         PROYECTO.

·         SECUENCIA DIDÁCTICA.

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INICIAL 2008 – GOBIERNO DE ENTRE RIOS. C.G.E. DIRECCION DE EDUCACION INICIAL. DIRECCION DE EDUCACION GENERAL PRIVADA. En Pág. 39. 2do. 3er. y 4to. Sub. Titulo, en Pág. 40 1er. Sub. Titulo.

 

·         SE CONSIDERA LA ENSEÑANZA COMO UNA INTERVENCION CREATIVA, SISTEMÁTICA E INTENCIONAL EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LOS SUJETOS, DESTINADA A PROPICIAR APRENDIZAJES EN LOS EDUCANDOS.


SECUENCIA DIDÁCTICA:

·         Es una serie articulada de actividades que se organizan para trabajar determinados contenidos.

·         Se planifican siguiendo un orden temporal.

·         Es necesario determinar, con claridad, que contenidos se desea abordar para que las actividades guarden coherencia con lo que se quiere enseñar.

·         Es una sucesión ordenada en la que cada actividad se relaciona con una o varias anteriores y otras posteriores.

·         Es un itinerario que el docente organiza anticipando la totalidad de las actividades. Que por supuesto NO impide operar los ajustes necesarios.

·         Están organizadas en una secuencia que va a tener cada vez mayor complejidad.

·         Deben asentarse en una situación problemática que implique un desafío a resolver solo o en interrelación con otros.(esa situación problemática, depende de variadas y particulares situaciones).

·         Los problemas que enfrentan los niños deben ser verdaderos, evitando situaciones ficticias que difícilmente signifiquen un desafío para un nuevo aprendizaje.

·         Secuencia de actividades
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Secuencia didáctica.

  • Sec. Didáctica. supone el trabajo del o los mismos contenidos, ordenados en una secuencia temporal de actividades.
  • Una secuencia de actividades generalmente no está trabajando los mismos contenidos, hace referencia a un ordenamiento cronológico de las mismas. Sala de 2 años, actividades secuenciadas de UD y Proyectos.

TENER EN CUENTA

AL DISEÑAR UNA S. DIDACTICA:


·         1- Los saberes previos de los niños.

·         2 – Propuestas problematizadoras.

·         3 - Que posibilite el aprendizaje: es decir recoger información, recordar, analizar, elaborar y generar nuevas propuestas, organizar e integrar lo aprendido. Que los alumnos puedan EVALUAR.

  • 4 - El material, calidad y cantidad.
  • 5 - Agrupamientos: el trabajo en pequeños grupos y no todos haciendo lo mismo, con lo cual difícilmente puedan complementarse, colaborar, buscar diferentes soluciones. Elaborar normas y acuerdos.
  • 6 - El tiempo asignado a cada actividad.
  • 7 - La claridad y precisión de las consignas.
  • 8 - La necesita continuidad y posibilidad de repetir la actividad sin o con variantes.
  • TENER EN CUENTA LA DIDÁCTICA PROPIA DE CADA NÚCLEO.

·         LA DIRECCION DE NIVEL INICIAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS PROPONE:

·         planificar secuencias didácticas en forma paralela, en el tiempo de la Unidad Didáctica y/o Proyecto, para evitar integraciones forzadas cuando propósitos y contenidos no se vinculen con el recorte que se está abordando-

·         OPONIENDOSE al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad. Centradas en acciones aisladas más que en el acercamiento a los saberes a ser abordados.

SECUENCIA DIDÁCTICA

NO ES UN MODELO, ES UNA SUGERENCIA ORIENTATIVA, QUE DEBE SER RECREADA POR CADA DOCENTE.


Mirando a través de mi ventana.


AMBITO DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.

PROPOSITOS

1.   Facilitar el desarrollo de la capacidad creativa y estética.

2.   Enriquecer el lenguaje plástico – visual, ofreciendo situaciones de aprendizaje que permitan el logro de la autoexpresión. (*)


NUCLEO DE APRENDIZAJE: EXPRESION PLASTICA.

CONTENIDOS:

El espacio: en la bi dimensión, diferencias entre figura y fondo; uso de diferentes tamaños y formas de soportes para la apropiación de espacio grafico.

·         Cada actividad puede repetirse las veces que sea necesario. Luego se pasará a la siguiente.


·         ACTIVIDADES DE INICIO

La docente organizara el espacio a utilizar, donde los niños puedan estar en contacto directo con la naturaleza, sin obstaculizaciones. El espacio será rico en variedad de colores y formas.


Una vez seleccionado el mismo, la docente le comentará al grupo que van a trabajar con y en el sector del jardín de la escuela. Preguntará quién lo conoce, si alguna vez estuvieron en él, que es lo que allí hay, si es sector de riesgo, por qué, para quien, como ser cuidadoso.


Se llevará al grupo de niños a reconocer el lugar elegido, Jardín de la escuela. Lo recorrerán y vivenciaran lo antedicho.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO:


Se llevará al grupo de niños/as a recorrer el lugar nuevamente, motivará al grupo para que realice una observación de colores, formas, movimientos, tamaños, olores, y demás.

·         Haciendo conciente el uso de la vista a través de los ojos. Mirar lejos, cerca. Que vemos más adelante y más atrás. Que vemos más grande y más chico? ¿porque será? ¿Guarda relación el tamaño real del objeto con la percepción del mismo? (Sol, árboles que pueden estar lejos…) ¿porque los vemos de diferente tamaño al real? ¿qué pasa con los colores? ¿Tienen la misma intensidad? Hará hincapié en la variedad de tonalidades y gamas.

·        

La docente y el grupo se ubican en el mismo lugar y les repartirá algunas postales, o fotos tomadas de lugares significativos para el grupo y explicará que ese lugar es una parcela del lugar total. Es una postal.Les propondrá elegir una “parcela – una postal” para lo cual les ofrecerá marcos, rectángulos, que realizo en cartón, de unos 18 cm x 10cm, es decir observar lo que pueden ver dentro del rectángulo, dentro del marco. Focalizarse en esa observación. Nombraran lo que está adentro. Lo describirán. Realizaran un trabajo similar a la act. Anterior pero ahora únicamente dentro del marco.

·        

En otra oportunidad se conversará sobre la actividad realizada con los marcos, rectángulos, expresaran si recuerdan que vieron, cual era la diferencia al mirar a través del marco. Dialogaran con sus pares, sobre lo que cada uno observó. Compararan. En el caso que 2 alumnos/as, hayan observado la misma parcela, cada uno describirá y establecerán diferencias.


·         Se les ofrecerá una hoja, blanca, y se los invitará a apoyar la ventana de cartón y contornearla. Levantarla y observar. Conversando con el grupo se abordará la idea de marco nuevamente.


·         A continuación, se propondrá recordar la “postal” elegida por cada uno, retomando el concepto de parcela, delimitada por un marco, se les ofrecerán pinturas de diferentes colores, previamente preparadas y/o lápices de colores y se los invitará a pintarla. Incluyendo el marco. Los niños trabajaran en plano vertical, con hojas del tamaño que el espacio físico lo permita.


·         Se los reunirá en grupo y juntos recordarán la totalidad del espacio reconocido y observado. Les propondrá ahora que sea más de uno los que miran por el rectángulo, ¿Qué sucede? Los niños tendrán dificultades, se pedirán soluciones, ante la necesidad de tener un mayor rectángulo la docente los, ofrecerá mucho más grandes, para poder observar a través de él, más de un niño juntos, una parcela. Se realizaran preguntas tales como porque en el otro rectángulo no cabían más de un niño mirando?¡que sucede con este? Se los motivará a que expresen sus sentimientos y sensaciones en esas situaciones.


·         Se realizaran actividades similares a las anteriores, pero ahora siempre en un grupo, pequeño.


Se entregaran hojas grandes de papel afiche y diferentes papeles, tijeras, pegamentos, para que en grupo reproduzcan la parcela seleccionada. En esta ocasión la producción será de grandes cuadros.

ACTIVIDADES DE CIERRE.


·         La docente y los niños, recopilarán todos los cuadros realizados y preparan una galería de arte, donde serán expuestos en la galería de la escuela y los niños explicarán a sus padres, a los niños y docentes de otras secciones, niños personal de escuela primaria y familiares los diferentes procesos realizados.

·        

·         Una secuencia similar se puede realizar pero enfocando otro espacio físico, por ejemplo el río y su entorno, un sector de la ciudad, un sector de una plaza, utilizando diferentes y variados soportes, siempre contrastantes.


·         Una secuencia similar se puede realizar pero con un ovalo y enfocando a las caras.

·         Una secuencia similar se puede realizar con un ovalo horizontal y enfocando ojos u otra parte del rostro.

Educación física (anual)



Secuencia de actividades

Ámbito de experiencia de aprendizajes: Comunicación y expresión

Núcleos de aprendizajes: Educación física

Propósito

- Favorecer la participación en prácticas corporales y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente.

- Contribuir a la constitución corporal y motriz de los niños y las niñas en juegos y actividades.

- Favorecer el descubrimiento y la comprensión global de las posibilidades de movimiento y expresión del propio cuerpo como totalidad en acción.

- Presentar a los niños y las niñas múltiples posibilidades de movimiento del propio cuerpo en acción y en relación con los otros, el espacio, el tiempo y los objetos a través de la exploración, descubrimiento y experimentación.

- Promover la participación en juegos grupales y colectivos: tradicionales, funcionales, con reglas preestablecidas y cooperativos, favoreciendo la creación, modificación de reglas, espacios y roles.

- Propiciar el conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.

- Promover experiencias corporales / motrices que incidan en la constitución del vínculo con los otros.

- Generar espacios y situaciones favorables para los vínculos sociales.

- Favorecer el desarrollo de la comunicación corporal y motriz.

Contenidos: 

- Exploración y reconocimiento de las características topográficas del propio cuerpo y del cuerpo de los otros.

- Percepción de las posibilidades de movimiento de todo el cuerpo y de sus partes.

- Exploración y percepción de los lados del cuerpo y el lado más hábil en las habilidades motrices.

- Percepción de los cambios corporales durante los estados de reposo y de actividad física.

- Reconocimiento en el cuidado del propio cuerpo y el de los otros, en juegos, uso de aparatos y elementos.

- Conocimiento de las diferentes posiciones del cuerpo en relación al espacio en diferentes planos. (de pie, sentado, acostado, de rodillas, cuclillas...).

- Diferentes desplazamientos del cuerpo en el espacio: marchas, saltos, carreras, cuadrupedias.

- Desarrollados a través de diversas posiciones del cuerpo en el espacio y sus desplazamientos.

- Reconocimiento de las direcciones en el espacio: a un lado y al otro, delante - detrás, arriba - abajo, adentro - afuera, etc., con y sin desplazamientos.

- Reconocimiento de tamaños: grande, pequeño (observación, diferenciación, comparación, seriación, agrupación).

- Nociones de dimensión espacial: corto - largo, cerca - lejos, entre, alrededor, en el centro, etc., con y sin desplazamientos.

- Diseños espaciales propuestos significativamente por el profesor y los niños y las niñas (líneas rectas, sinuosa, curva, paralelas, oblicuas, ángulos, flechas, laberintos, diferentes dibujos, etc.).

- Percepción de duración. Nociones temporales elementales (rápido- lento, al mismo tiempo, después que, etc.)

- Percepción de diferentes distancias y velocidades. Donde el espacio y el tiempo se hallan tan relacionados en actividades como: Lanzamiento de objetos a un lugar determinado. Recorridos, circuitos.

Elementos básicos:

- Noción de velocidad

- Noción de duración.

- Noción de continuidad e irreversible.

- Conciencia de relaciones en el tiempo:

- Espera de turnos.

- Aprender los distintos momentos del tiempo: velocidad, duración.

- Nociones de simultaneidad, sucesión e intervalos.

- Alcance del nivel simbólico:

- Coordinación de los distintos elementos anteriores.

- Sucesión temporal: adaptación y representación.

- Representación.

- La elaboración de los juegos.

- Exploración y descubrimiento de las posibilidades de juego en distintos ámbitos.

- Juego e invención de juegos funcionales, de roles, cooperativos y reglados.

- Reconocimiento, aceptación y modificación de reglas y roles.

- La interacción lúdico- motriz con los demás.

- Participación activa en juegos grupales masivos y en pequeños grupos.

- Colaboración en la preparación de materiales y espacios para jugar en grupo.

- Práctica de normas relacionadas con el cuidado de sí mismo y de los otros.

- Las manifestaciones expresivas en el juego.

- Juegos tradicionales.

- Juego e invención de juegos de rondas y cantados.

- Juego y exploración de la capacidad de expresión gestual y mímica.

- Conocimiento y la experimentación de la corporeidad en el ambiente natural.

- Participación vivencial en actividades en el ambiente natural.

- Habilidades motrices en distintos ambientes geográficos.

- Exploración de sus posibilidades motrices en el medio natural.

- Reconocimiento de los riesgos que dichos espacios puedan presentar.



*       Desplazamiento:
Caminar
·         Caminar rítmicamente.
·         Caminar con cambios de dirección y velocidad.
·         Caminar hacia atrás.
·         Caminar lateralmente
Correr
·         Carrera veloz en distancias cortas.
·         Carrera lenta continua.
·         Carreras con cambios de dirección.
·         Carreras con variaciones de velocidad.
Galopar
·         Galope frontal.
·         Galope lateral.
Salticado
·         Salticado simple hacia adelante.
 
*       Saltos:
Saltos impulsados con un pié
·         Carrera y salto hacia delante (en largo).
·         Carrera y salto hacia arriba (en alto).
·         Salto continuo sobre uno y otro pié (rebote).
Saltos impulsados con dos pies juntos
·         Salto en profundidad.
·         Salto continuo (rebote).
·         Salto hacia adelante.
·         Salto hacia atrás.
Combinaciones de saltos. Otras habilidades
·         Salto y recepción de un elemento.
·         Salto con cuarto o medio giro.
·         Etc.
 
*       Apoyos y rolidos:
·         Reptar
·         Desplazamiento sentados sobre el banco
·         Cuadrupedia baja
·         Cuadrupedia alta
·         Cuadrupedia intermedia
·         Salto conejo
·         Salto potrillo
·         Vertical
·         Media luna
 
*       Equilibrio:
Equilibración estática
·         Equilibración con disminución de la base de sustentación.
·         Equilibración con dificultad de apoyo.
Equilibración dinámica
·         Desplazamiento sobre superficies, angostas y /o pequeñas.
·         Desplazamiento sobre aparatos y/o elementos de superficie inestable.
·         Combinaciones de equilibración estática y dinámica a diferentes alturas
Reequilibración.
·         Recuperación del equilibrio.
 
*       Lanzamiento y punteria:
Lanzamiento con manos
·         Lanzamiento a distancia, hacia arriba y/o adelante.
·         Lanzamiento con dirección.
·         Lanzamiento a blancos fijos.
·         Lanzamiento a blancos móviles.
·         Hacer rodar elementos circulares y esféricos.
Impulso con el pie
·         Impulso a objetos con dirección.
Impulso con objetos a otros
·         Impulso con desplazamiento de objetos por el suelo.
·         Impulso con desplazamiento de objetos por el aire.
 
*       Lanzamiento y recepción:
·         Lanzamientos libres
·         Lanzamiento con dirección
·         Lanzamientos en pareja
·         Lanzamientos grupales
·         Calculo de trayectoria
·          
 
*       Empujar, Traccionar, Transportar:
Empuje
·         Tracción y/o empuje a objetos pesados.
Tracción
·         Tracción y/o empuje con los demás.
Transporte
·         Arrastre de objetos pesados.
·         Traslados de objetos levantados (livianos y de mediano peso).
·         Trasporte de objetos en equilibrio.
 
*       Levantar y transportar:
·         Trabajos individuales
·         Trabajos grupales
 
*       Rodar y rolar:
·         Rolar sobre el eje transversal
·         Rolar hacia adelante
·         Rolar hacia atrás
 
*       Drible:
Drible con la mano
·      Pique de la pelota.
·         Desplazamiento con pique de la pelota.
Drible con los pies
·         Traslado de objetos livianos deslizando o rodando, con los pies.
Drible con elementos
·         Trasladar objetos dirigiéndolos con otros.
 
*       Manipulación, lanzamiento, pase, recepción y drible
Toma de objetos
·         Aprehensión controlada.
·         Conducción.
·         Habilidades campamentiles: encender fuego, anudar, armar, etc.
 
*       Pase
Pase y recepción con las manos
·         Pase con una mano y recepción con dos.
·         Pase y recepción con dos manos.
Pase y recepción con los pies
·          
Pase y recepción con elementos
·          
*       Recepción
Recepción con las manos
·         Recepción de elementos que ruedan o deslizan.
·         Recepción de elementos de aire.
Recepción con elementos
·          
 
*       Trepa, suspensión, balanceo y deslizamiento.
Trepa
·         Trepa en árboles.
·         Trepa sobre aparatos.
·         Sobre aparatos oblicuos y verticales.
Suspensión
·         Suspensión con manos de aparatos y árboles.
Balanceo
·         Suspensión con manos de aparatos y árboles.
Deslizamiento
·         En tobogán, caños, etc.
 


Tema:
 
Actividades:
Correr y caminar.
 
·         Desplazamientos libres, individuales y con compañero.
·         Desplazarse esquivando los aparatos y elementos
·         Desplazarse siguiendo los ritmos marcados por la maestra
·         Caminar y correr, adelante y atrás.
·         Recorrer diseños
·         Desplazarse libremente y con uno, dos y tres compañeros.
·         Ídem, disminuyendo los espacios intermedios.
·         Ídem, y siguiendo ritmos marcados por grupos.
·         Caminar y correr resolviendo laberintos.
 
Saltar:
·         Rebotar libremente.
·         Rebotar desplazándose.
·         Correr y saltar en largo líneas o sogas paralelas.
·      Rebotes con cambios de dirección sobre bolsitas y sogas.
·      Correr y saltar en alto la soga.
·      Saltar elementos y aparatos (largo y alto) con carrera previa.
 
Arrojar V lanzar
 
·         Lanzamientos libres con una y dos manos.
·         Lanzamiento en distintas direcciones
·         Lanzar bolsitas sobre, debajo, cerca de, lejos de, etc.
·         Hacer puntería en blancos.
·         Lanzamientos libres con una y dos manos.
 
Arrojar y recibir.
 
·         Arrojar y recibir individualmente bolsitas y pompones.
·         Pases libres con un compañero, bolsitas y pompones
·         Arrojar y recibir con una y dos manos bolsitas y pompones.
·         Pasar y recibir con precisión
 
Apoyos
·         Apoyos simples sobre elementos y aparatos
 
Roles
·         Ejercicios preliminares de rol.
·         Rol adelante con ayuda.
 
Trepar y suspenderse.
 
·         Trepar escaleras, barras y caños con ayuda.
·         Ídem, sin ayuda y en distintos planos.
·         Suspenderse en la barra horizontal con las manos y pies.
 
Empujar v traccionar
 
·         Empujar y traccionar con un compañero en distintas posiciones.
·         Ídem y en grupos.
 
Levantar y transportar
 
·         Transporte de elementos individualmente y de aparatos en grupos
Equilibrio
·         Desplazamientos libres, adelante, atrás.
·         Caminar sobre líneas rectas, curvas, zig-zag.
·         Caminar sobre bolsitas, bloques, bastón
·         Ídem y sobre viga.
·         Llevar bastones, bolsitas, pompones, en equilibrio sobre cabeza, palma, etc.
 


Juegos
Activos
Calmantes
1-     1- Quitarle la cola al zorro:
Un niño se coloca un pañuelo en el pantalón y los demás tratarán de quitárselo. El número de zorros depende del número de alumnos.
2-     Pescadores:
Dos o tres niños tomados de las manos forma­rán una red, los demás chicos los demás chicos correrán por el patio haciendo de pescaditos. La red correrá detrás de los pescados y a medida que los van atrapando, éstos se ubicarán en la red.
3-     Nariz larga:
La señorita se toma la nariz con la mano iz­quierda y cruzará la derecha por encima de ella, los niños se dis­tribuirán en el patio. Nariz larga correrá a los niños por el patio en la posición indicada hasta atrapar a un niño en que será el próxi­mo protagonista.
4-     La bruja:
Dos niños ubicados como una casita dibujarán a la bruja, el resto de los chicos se ubicarán en el extremo opuesto del patio. Los niños se desplazan hasta la cueva de la bruja gritándole: "la bruja está en la cueva", en un momento inesperado la bruja saldrá y los correrá con la escoba, el niño atrapado será el próximo pro­tagonista.
5-   Día y noche o sol y luna:
 La maestra tendrá dos láminas representando el día y la noche (cada lámina) o el sol y la luna. Cuando la maestra le muestra la lámina del día o del sol, los niños deben bailar, correr, etc. y cuando le muestra la noche o la luna deben ir a acostarse.
6-   La helada y el sol:
Un niño será la helada y otro el sol el resto del grupo corre, pero cuando los toca la "helada" deben quedarse inmóviles ­en el lugar, pero cuando los toca el sol deben seguir corriendo.
 
7-   7-Juntarse según el color de zapatillas o buzos:
 Los niños realizaran las formas básicas primarias y a una consigna se agruparán aquellos niños que tengan el mismo color de zapatillas, buzos etc.
8-     ¿Cuántas colitas robé?:
Todos los chicos se ponen una colita (pañuelo), todos deben correr y robar colitas, el que jun­ta más es el que gana.
9-     El vendedor de frutas:
Los niños detrás de la maestra que es el frutero preguntarán “¿Frutero, qué fruta tiene?” y éste contestará bananas, manzanas, peras; pero cuando éste conteste “No tengo nada”, los niños deberán correr a su casita (extremo del patio). El niño atrapado por el frutero será el próximo protagonista.
10-       La piedra movediza:
 Los niños en ronda. Uno de ellos hará de piedra movediza ubicándose en cuclillas en el centro de la ronda. Los niños girarán alrededor de ella cantando una canción. Cuando la piedra comienza a levantarse, los niños deberán correr a su casa. El atrapado es el próximo protagonista.
11- El lobo, la gallina y los pollitos:
En su casita están los pollitos, y en el extremo opuesto la mamá gallina, en el medio de ambos hacia un costado el lobo. La mamá gallina llamará a los pollitos a hacer distintas actividades en la casa, pero ellos responderán “No, porque está el lobo”. Pero cuando los llame a comer deberán ir corriendo hacia ella. El lobo los correrá y atrapará a uno de ellos quien pasará a ser el protagonista.
12- Le tiré un palo al gato:
Los niños formarán una ronda y en el centro la maestra que representa al gato. La ronda gira cantando “Le tiré un palo al gato miau, miau”, el gato se enoja y corre al grupo hasta el refugio, el niño atrapado será el próximo protagonista.
13- El juego de las sillas:
Un número menor de sillas al correspondiente por cada niño, colocadas en círculo con el respaldo hacia adentro.  Mientras se escucha la música los niños giran alrededor, pero al detenerse aquella, éstos deberán ocupar inmediatamente una. El niño que quede sin silla, pasa al centro de la ronda.
14- Hormiguero:
Los niños ubicados en ronda tomados de las manos. En el centro dos niños serán las hormigas. La ronda gira cantando “¿Por dónde camina la hormiga Titina, con una sombrilla de flor amarilla? ¡Hay que maravilla!” en ese instante los de la ronda deben agacharse para no ser tocados., el que lo es, pasa al centro.
15- La casa de los perritos:
La mitad del grupo forma un círculo ubicándose con piernas separadas. La otra mitad se ubica en cuadrupedia debajo de un compañero (la casita). Los perros estarán jugando alrededor de la ronda y a una consigna, pasan por la puerta de la casita y se sientan. El que llega primero gana.
16-       La perrera:
 Los niños dibujarán con la maestra el camión de la perrera que tendrá una puerta detrás.  Dos o tres niños serán los guardianes del camión, el resto del grupo se ubicarán en sus casitas (aros dispersos por el patio). A una consigna saldrán a visitar a otros perritos, pero cuando los guardianes del camión salen a perseguirlos, éstos deberán correr a sus casitas. El niño atrapado deberá permanecer dentro del camión de la perrera pidiendo ser rescatados por sus compañeros en un descuido de los guardianes.
17-       En dúo juntarse al centro.
 El grupo se divide en dos y en parejas, los azules y los rojos. Ambos grupos se ubicarán en ambos extremos del patio detrás de una línea. La maestra indicará distintos  movimientos: saltar en un solo pie, con dos, sentarse, etc. Cada grupo detrás de la línea que le corresponde. Pero cuando indica sentarse al centro, los miembros de la pareja deben hacerlo lo más rápido que pueda. La pareja que llega primero gana. Se van sumando los puntos y es vencedor el grupo que acumule más.
18- El cazador de animales:
Un grupo de niños serán los perros y otro los gatos, en el medio de ambos estará el cazador. Cuando la maestra diga “perros” o “gatos”, éstos deben correr hacia el extremo opuesto persiguiendo al grupo contrario y el niño atrapado pasará a ayudar al cazador. Gana el grupo que queda con mayor número de integrantes.
19- Formar dos círculos:
Formar dos rondas concéntricas que giran en distintos sentidos. a una consigna, se sueltan y buscan a un compañero tomándolo de las manos.  Pueden permanecer saltando, corriendo, saltando en uno o dos pies. El que queda sin compañero, tiene un aprenda.
20-       Indios y cowboy:
Los indios le hacen burla a los cowboys, hasta que éstos, enojados y en sus respectivos caballos los persiguen hasta sus refugios. El indio atrapado es puesto en una celda (aros) esperando ser rescatados por sus compañeros. Luego se invierten los roles.
21- Jefe indio:
En un extremo del patio, en su refugio, se ubican los indios, en el otro el jefe indio en el suyo. Los indios molestan al jefe hasta que éste se enoja y los corre. El indio atrapado será el próximo protagonista.
22-Abuelita ¿Qué hora es?:
En un extremo del patio los niños en su refugio. Salen a pasera con la abuela y a cada rato le preguntan “¿Abuelita, Que hora es?”. Ésta responde diciendo cualquier hora, pero cuando dice “Es de noche”, los niños corres a su refugio. El que es capturado, pasa a ser el, próximo protagonista.
23- Hechicero:
Dos o tres niños serán los hechiceros quienes tendrán en sus manos una cinta. El resto del grupo correrá para no ser hechizados al ser tocados por éstas. El niño hechizado deberá permanecer inmóvil hasta ser rescatados por otro con solo tocarlos y diciendo “Rescatado” en voz alta.
 
1-   Simón dice:
Se ubica a los niños en círculo, y la maestra es Simón esta les da una orden como por ejemplo: Simón dice que levanten las manos, etc. Pero si la orden dice: levantar las manos, no se lo debe hacer porque no se nombró a Simón. si algún niño cumple la orden sin que se nombre a Simón pierde, sale del juego continuando este con los restantes alumnos.
2-   Se imita a un animal y hay que adivinar cuál es.
3-   Dramatizaciones.
4-   Los perritos:
Los niños se ubican en dos círculos, los de adentro separan las piernas y los de afuera asoman la cabeza y ladran. Adentro de los círculos hay un niño que trata de tocar a un perro. El que es tocado, es el próximo protagonista.
 
5- ¿Quién realiza distintos movimientos?
Los niños se sientan en hilera, se saca un niño del grupo, la maestra indicará a los niños que por ejemplo ejecuten un determinado instru­mento, en este caso el piano y a otro niño del grupo, que toque la guitarra. Se llamará al niño que ha sido retirado y se le dirá que busque entre los compañeritos cuál es el que toca otro instrumento que no sea el piano.
6- El gato y el ratón:
Se colocarán los niños en ronda y dos se vendan los ojos, se pone una zapatilla para que la busquen, el que la encuentre persigue al otro hasta tocarlo, pero con los ojos ven­dados y en cuadrupedia.
7- La bolsa paseandera:
 Los niños sentados pasarán una bolsita al mismo tiempo que entonan una canción. Al finalizar ésta, el niño que tiene la bolsita debe pasar al medio, imitar al animal que  le soliciten sus compañeros.
8- La bolsita:
 Los niños se ubican en hilera sentados en el pa­tio y uno de ellos se colocará delante de estos, pero de espaldas. Este niño arrojará la bolsita a sus compañeros que al atraparla, colo­carán las manos detrás, el niño se da vuelta y tiene que descubrir quién la tiene.
9- Reconociendo el sonido:
 Los niños sentados en círculo, uno de ellos tendrá cualquier instrumento. Al otro niño se le vendan los ojos y debe tratar de reconocer al compañero que posee el instrumento recordando la ubicación.
10- Los mareados:
 Los niños sentados en círculos y dos en el centro del mismo. El grupo pasará un pompón de un lado a otro y los  del centro trataran de tomarlo. El niño que arroja el pompón y es toma do por alguno del centro pasara a tomar su lugar
 
11- Tirar la bolsita y descubrir quien la tiene:
Todos los chicos se sientan en hilera y uno está parado frente a ella de espaldas frente a ella de espaldas. Este último tiene una bolsita y debe tirar1a hacia atrás. Luego se da vuelta y adivina quién la tiene.
12- El guardián:
Los niños se desplazan caminando y a una consig­na forman con un compañero una estatua. La pareja que realiza algún mo­vimiento, pasa a dirigir el juego.
13- ¿Quién llega primero al tesoro?
Los niños ubicados en ronda, en el centro una bo1cita, la maestra indicará un paso hacia adelante, y hacia atrás, el que llega primero al tesoro será el próximo protagonista.
14- El gallo ciego:
 Los niños sentados en ronda, un niño en el centro con los ojos tapados. Los chicos cantarán una canción y a una con­signa, un solo niño seguirá cantando, el chico que está en el centro tra­tará de adivinar quién es.
15- Golpear las manos ante el nombre de la fruta
 Los niños sentados, la maestra nombrará distintas cosas y al decir el nombre de frutas los niños deberán golpear las manos.